006: «No lo se.»
Una trascripción editada de una larga conversación por Messenger que tuvo lugar refiriéndose a la frase “No lo se”, desencadenada por el artículo anterior de Robin Hanson, “Nunca Tienes Derecho a tu Propia Opinión”
[08:50] Eliezer: http://www.overcomingbias.com/2006/12/you_are_never_e.html
[09:01] X: sigue pareciendo que decir “no lo se” en algunas situaciones es mejor que dar tu mejor estimación
[09:01] X: especialmente si estas tratando con gente que te lo tomará al pie de la letra y que no son racionalistas
[09:02] Eliezer: en la vida real, tienes que escoger, y apostar, a alguna probabilidad
[09:02] Eliezer: p. ej, la gente que dice “No lo se” respecto a la criogenización van a seguir teniendo que apuntarse o no hacerlo, y probablemente harán lo segundo
[09:03] Eliezer: “No lo se” es normalmente una defensa que la gente cree que es defendible e indiscutible, que usan antes de seguir haciendo lo que les parece; y normalmente es la acción equivocada, porque se han negado a admitirse a si mismos cual era su estimación, o a examinar sus justificaciones, o incluso a darse cuenta de que estaban haciendo una estimación.
[09:02] X: ¿cuantas manzanas hay en un árbol de afuera?
[09:02] X: yo nunca lo he visto y tu tampoco.
[09:02] Eliezer: entre 10 y 1000
[09:04] Eliezer: si me ofreces una apuesta de un millón de dólares contra un dólar de que el árbol de afuera tiene menos de veinte manzanas, cuando ninguno de los dos lo ha visto, aceptaré tu apuesta
[09:04] X: es mejor decir “quizás entre 10 a 1000″ para dejar claro que estas estimando cuando hablas con la gente
[09:04] Eliezer: por tanto he asignado una probabilidad significativa distinta a cero de que las manzanas < 20 tanto si lo admito como si no
[09:05] Eliezer: lo que *dices* es otra cuestión, especialmente cuando hablas con personas no racionalistas, y entonces es bueno tener en cuenta que las palabras no tienen significados fijos; el significado de los sonidos que creas con tus labios es el que ocurre en la mente del oyente. Si van a malinterpretar algo entonces no deberías decir eso, sin importar lo que signifiquen las palabras en el interior de tu cabeza
[09:06] Eliezer: a menudo estas simplemente fastidiado a menos que quieras retroceder y enseñarles racionalidad desde el principio, y en un caso como ese, lo único que puedes hacer es decir lo que cree la imagen menos imprecisa
[09:06] X: ¿es decir entre10 to 1000 algo equívoco cuando se lo dices a un no racionalista?
[09:06] Eliezer: “no lo se” es una buena forma de evitar eso cuando se lo dices a alguien que no sabe nada de distribuciones de probabilidad
[09:07] Eliezer: si pensaran que estoy seguro, o que mi frase implica que tengo conocimiento real del arbol
[09:07] Eliezer: entonces la frase si sería equívoco
[09:07] Eliezer: y si yo supiera esto, y lo dijera de todos modos por mis propios motivos, sería una mentira
[09:08] Eliezer: si no supiera pensar en nada mejor que decir, entonces sería honesto pero no verdadero, si puedes notar la diferencia
[09:08] Eliezer: honesto para mí, pero la frase que se formara en sus mentes seguiría sin ser cierta
[09:09] X: la mayor parte de la gente te dirá… pero tu dijiste… 10-1000 manzanas
[09:09] Eliezer: entonces simplemente estás fastidiado
[09:10] Eliezer: nada que hagas podrá crear en sus mentes una comprensión verdadera, ni siquiera “No lo se”
[09:10] X: ¿por qué molestarse, por que no decir no lo se?
[09:10] Eliezer: la honestidad por tanto consiste en desorientarles lo menos posible y decirles lo más posible
[09:10] X: es mejor que desorientarles con 10-1000
[09:10] Eliezer: y respecto a “por que molestarse”, bueno, si vas a hacer esa pregunta, lo único que tienes que hacer es no responder a su correo o lo que sea
[09:11] Eliezer: ¿qué pasa si estas tratando con alguien que piensa que mi “no lo se” es una licencia para que se inventen sus propias ideas, que serán mucho peor?
[09:11] X: pueden seguir tu estimación, y entonces decir “pero dijiste…” y perder dinero o meterse en problemas o tenerte menos respeto
[09:11] Eliezer: por lo que elijes librarte de ellos
[09:11] Eliezer: con “no lo se”
[09:11] Eliezer: pero es por tu propio interés, no por el suyo
[09:12] X: aquí puedo ver porqué
[09:12] X: pero es difícil tratar con las personas corrientes en el mundo real
[09:13] Eliezer: lo primero que se debe decidir es si estas intentando conseguir algo para ti mismo (como no meterte en problemas) o si estas intentando mejorar la visión de alguien de la realidad
[09:13] Eliezer: “No lo se” es frecuentemente una buena forma de no meterte en problemas.
[09:13] Eliezer: respecto a lo de que es difícil tratar con la gente en el mundo real, bueno, claro
[09:13] X: si dices 10-1000, y te equivocas, se enfadarán, y entonces dices, no lo se, estarán incluso más enfadados
[09:13] Eliezer: ¿estas intentando no meterte en problemas?
[09:14] Eliezer: ¿o intentando mejorar su visión de la realidad?
[09:14] Eliezer: esas son dos tareas distintas
[09:14] X: especialmente si han perdido dinero u otra persona les ha demostrado que estaban equivocados
[09:14] Eliezer: si se intersectan tienes que decidir a que renuncias
[09:14] Eliezer: que es más importante para ti
[09:14] Eliezer: entonces decidir si se lo explicas para su beneficio o dices “no lo se” para el tuyo
[09:15] X: bueno, si estuviera en mi trabajo, diría no lo se en vez de equivocarme, porque quien sabe lo que hará tu jefe tras perder dinero por escucharte
[09:15] Eliezer: vale
[09:16] Eliezer: solo para ser claros, esto no es porque “no lo se” es el juicio racional, sino porque “no lo se” son las palabras adecuadas políticamente
[09:16] X: el puede coger tu estimación, e intentar convertirla en una autentica respuesta, porque nadie más que este cerca de ti tiene un plan mejor
[09:17] Eliezer: puedes ver esto fácilmente observando a la razón que citaste: no hablaste sobre evidencias, realidades ni verdades, sino si podrías meterte en problemas basado en la reacción de alguien
[09:17] X: si
[09:17] X: eso es lo que uno tiene que aguantar en el mundo real
[09:17] Eliezer: si te preocupara el bienestar de tu jefe entonces deberias considerar que si dices “no lo se” el debe hacer algo igualmente – negarse a elegir es tambien una eleccion, y negarse a actuar es como negarse a dejar pasar el tiempo – y el construirá ese plan basándose en alguna información, la cual no incluirá la tuya
[09:18] Eliezer: si tu vida no vale más que las de los demás, tampoco vale menos, y es normalmente lo mejor dejar que los idiotas hagan sus propios errores
[09:18] Eliezer: solo puedes interceptar unas cuantas balas antes de que se te acabe la carne con la que detenerlas
[09:19] X: ?
[09:19] Eliezer: en otras palabras, no siempre puedes salvar a la gente de si mismas
[09:23] Eliezer: pero todo esto se está alejando de la discusión original, que es cierta y correcta, de que nadie tiene derecho a su propia opinión
[09:26] X: ¿cómo se llama?
[09:26] Eliezer: ?
[09:26] X: un hombre de afuera
[09:26] X: alguien cualquiera
[09:26] Eliezer: probablemente no es «Xpchtl Vaaaaaarax»
[09:26] X: probablemente no
[09:27] Eliezer: supongo que podría construir un diagrama de transición de Markov para las letras de nombres expresados en Ingles, medidos por su frecuencia
[09:27] Eliezer: pero eso sería mucho trabajo
[09:28] Eliezer: así que puedo decir “no lo se” como un atajo del hecho de que, aunque poseo mucha información sobre nombres posibles y probables, no se nada *más* que lo que tu sabes
[09:28] X: ok, asi que dices que afirmar que tu estimación probablemente no sea correcta esta bien?
[09:28] Eliezer: lo que digo es que poseo una gran cantidad de información sobre nombres posibles
[09:28] Eliezer: todo eso influencia en que apostaría
[09:28] Eliezer: si tuviera que hacer una acción del mundo real, como adivinar el nombre de alguien con una pistola apuntándome a la cabeza
[09:29] Eliezer: si tuviera que elegir entonces sería muy relevante que supiera que Michael era uno de los nombres más comunes estadísticamente, pero no pudiera recordar en que años fue el mas frecuente, y que supiera que Michael es mas probable que sea un nombre masculino que uno femenino
[09:29] Eliezer: si un alienígena apuntara una pistola contra su cabeza, decirle “no lo se” en ese momento no sería útil
[09:29] Eliezer: porque hay muchas cosas que yo se que el no sabe
[09:30] X: ok
[09:33] X: y una pregunta de la que realmente no tienes información alguna?
[09:33] X: como algo que solo un alienígena pudiera saber
[09:34] Eliezer: si no tuviera pruebas de ningún tipo puedo usar un Priori de Ignorancia apropiado, que distribuye la probabilidad igualmente entre todas las posibilidades, y asigna una cantidad muy pequeña a cada probabilidad individual al existir tantas
[09:35] Eliezer: si la persona con la que estoy hablando ya sabe como usar un priori de ignorancia, digo “no lo se” porque ya tenemos la misma distribución de probabilidades y no tengo nada que añadir a eso
[09:35] Eliezer: el priori de ignorancia me dice mis posibilidades de apuestas
[09:35] Eliezer: determina mis elecciones
[09:35] X: y que ocurre si no sabes como usar un priori de ignorancia
[09:36] X: nunca has oído hablar de el etc
[09:36] Eliezer: si trato con alguien que no sabe sobre prioris de ignorancia, y que está tratando con el problema inventándose una enorme hipótesis elaborada con muchas partes moviles y muchas cosas que podrían ir mal, entonces la verdad es que se automáticamente que el/ella se equivoca
[09:36] Eliezer: puede no ser posible explicarle esto a ellos, como no sea entrenarles en el racionalismo desde el principio
[09:36] Eliezer: pero es cierto
[09:36] Eliezer: y si la persona confia en mi como un racionalista, puede ser igualmente honesto y util decirles “No, eso es erroneo”
[09:36] X: y si la persona dice, “no se cual es su nombre”, eso esta bien?
[09:37] Eliezer: en la vida real no puedes escoger “no lo se”, no es una opcion en tu lista de acciones disponibles
[09:37] Eliezer: en la vida real siempre es, “no lo se, por lo que voy a decir Vkktor Blackdawn porque me parece que suena guay”
[09:39] Eliezer: Vkktor Blackdawn es tan (im)probable como cualquier otra cosa, pero si empiezas a asignar mas probabilidades a eso que lo que indicaria el priori de ignorancia – porque suena guay, por que no cabe en tu cabeza nada mas que una posibilidad, o porque has empezado a construir una elaborada explicación mental de cómo el alienígena podría haber terminado llamándose Vkktor Blackdawn
[09:39] Eliezer: entonces se mejor las cosas
[09:40] Eliezer: y si confías en mi, puedo ser capaz de decírtelo honesta y utilmente
[09:40] Eliezer: en vez de decir “no lo se” que es siempre algo que se dice, y no se piensa
[09:40] Eliezer: esto es importante si alguien te pregunta, “¿Que apuesta me ofrecerías de que el alienígena se llama Vkktor Blackdawn?»
[09:41] Eliezer: o si tienes que hacer otra cosa, basándose en tus estimaciones y los pesos que les asignes
[09:41] Eliezer: que es de lo que trata la probabilidad
[09:41] X: y si dicen “no lo se, no se nada sobre probabilidades”?
[09:41] Eliezer: entonces o confían ciegamente en mi o no podré ayudarles
[09:41] Eliezer: así es como son las cosas
[09:41] Eliezer: no siempre puedes proteger a la gente de si mismos
[09:42] X: confiar ciegamente en lo que estas diciendo o en tu estimación de cual es el nombre del alienígena?
[09:42] Eliezer: confiar ciegamente cuando les digo “No apuesten con esas probabilidades”