Skip to content

008: Algunas Afirmaciones Son Simplemente Demasiado Extraordinarias

by en julio 6, 2011

Version original

“Antes creería que dos profesores yanquis mienten, que creer en la caída de piedras del cielo.”

— Thomas Jefferson, sobre los meteoros

“¿Cómo podría explicar el suceso de que mi brazo izquierdo ha sido sustituido por un tentáculo azúl? La respuesta es que no podría. No es algo que pueda ocurrir.”

— Eliezer Yudkowsky, “Una Explicación Técnica de las Explicaciones Técnicas.”

“Si una nave aterrizara en mi patio y empezaran a salir Pequeños Hombrecillos Verdes, apartaría su literatura e intentaría encontrar el cable que depositó el platillo sobre mis rosas, y entonces cogería un martillo e intentaría aporrear la nave hasta que estuviera convencido de que nada de su interior dijera “Intel Incide”. Entonces cuando descubra una cosa del estilo de un “Capacitador de Flujo”, entonces me detendría y diría, “¡Oye, que cachivache tan guay!” Asumiendo la universal benevolencia de los Hombrecillos Verdes, lo cogería y le exigiría al “Gris” más cercano (Son los más altos y amables) “de donde demonios salio esta cosa”. Los Grises no hablan, se comunican mediante telepatía, así que ignoraría la voz que oiría en mi cabeza. Entonces, saliendo del platillo y sentándome en una silla de jardín, arrojaría piedrecillas a los alienígenas hasta que estuviera convencido de que eran sólidos. Entonces volvería a mirar al “Capacitador de Flujo” y me aseguraría de que no se ha convertido en un comedero de pájaros. Finalmente, con pruebas en mi mano y con alienígenas estando sentados en mi porche (Les habría ofrecido cervezas, aunque he oído que absorben la energía como las plantas), iría a por mi móvil y le diría a mi doctor que estoy teniendo un grave ataque maniático con desarrolladas alucinaciones visuales.“

— Peter K. Bertine, en la lista de correos Extropiana

Subestimamos el poder de la ciencia, y sobreestimamos el poder de la observación personal. Un informe publicado en una revista científica, revisado por expertos, y repetible tiene mucho más valor que lo que se puede ver con los propios ojos. Nuestros propios ojos pueden engañarnos. La gente puede engañarse, sufrir alucinaciones, o incluso volverse loca. Los controles de las publicaciones en las revistas científicas importantes son mucho más fiables que la estructura misma de los cerebros. Si ve con los propios ojos que el cielo es azul, y la Ciencia dice que es verde entonces, señor, le aconsejaría que confiara en la Ciencia.

Eso no es lo que la mayoría de los científicos le dirá, por supuesto; pero creo que es pragmáticamente cierto. Porque en la vida real, lo que ocurrirá es que tus ojos tienen un pequeño fallo que hace que usted decida que el cielo es verde, y la ciencia te dirá que el cielo es azul.

Un informe científico repetible es una clase especial de afirmación extraordinaria, diseñado por el proceso circundante de que las pruebas sean más extraordinarias que las simples afirmaciones verbales. Las pruebas son más extraordinarias porque el proceso circundante – y, por cierto, yo daría mas peso a la repetibilidad que en la revision por los expertos – esta construido de forma que niega la entrada a afirmaciones que son de hecho falsas. De esta forma, el informe científico repetible es capaz de superar grandes cargas de improbabilidad a priori.

Existen algunas cargas de improbabilidad a priori tan grandes que las simples afirmaciones verbales no pueden superarlas. Yo no creería a alguien que afirmara que su café estaba desobedeciendo la conservación del momento angular – pero podría creer en el mismo informe si estuviera publicado en Physics Today, con al menos tres repeticiones. ¿Quién creería en la mecánica cuántica si una persona cualquiera viniera y nos lo susurrara?

¿Existen cargas de improbabilidad tan grandes que ni la misma ciencia puede superarlas?

¿Qué tal la de 2 + 2 = 5?

¿Y las de las revistas que afirman publicar informes repetibles de Percepción Extrasensorial?

Algunas veces, incluso las afirmaciones construidas deliberadamente para ser pruebas extraordinarias acaban no siendo lo suficientemente extraordinarias.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: